Breve historia del reciclaje

By -

El reciclaje, inició alrededor del año 305 a.C

Si eres de los que pensaba que el asunto del reciclaje, es algo muy “in”, que pertenece al siglo XXI, pues estás totalmente equivocado, es más, para no hacer el asunto largo, ni siquiera tiene su origen en el siglo XX, ni mucho menos en el XIX, cuando se dio la Revolución Industrial.

No, esto comenzó hace muchísimos años más, pues un grupo de arqueólogos han encontrado  evidencia del origen del reciclaje, el cual se inició alrededor del año 305 a.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras.

Por ejemplo, por esos años, en China ya se fabricaba papel a partir de las fibras vegetales del bambú, sauce y cáñamo. También se han documentado transformaciones de papel en nuevo papel en Japón, por el año 1031.

La primera fábrica en la que se transformaban otras materias en papel se estableció en Pensilvania, Estados Unidos, en 1690, cuando William Rittenhouse comenzó a usar en su fábrica trapos viejos y algodón para transformarlos en papel.

William Rittenhouse comenzó a usar en su fábrica de trapos viejos y algodón para transformarlos en papel

El reciclaje era demasiado rutinario antes de la Revolución industrial. La producción en masa estaba lejos de la norma, lo que significó que era más barato reutilizar sus materiales que comprarlos nuevos. Sin embargo, a fines del siglo XIX (1800s) e inicios del XX (1900s)  el reciclaje disminuyó mientras que la Revolución Industrial se daba alrededor del mundo. Pues, la introducción de una fabricación automatizada cayó en los costos de producción perceptiblemente, y permitió que muchas compañías produjeran en masa sus materiales por primera vez.

Como consumidor, era repentinamente más barato y más conveniente comprar nuevos productos de un mercado inundado que reutilizar los viejos, así que el reciclaje se detuvo por un tiempo. Con esto, evidentemente, se desarrollo un despilfarro de recursos, pues no se tenía consciencia de la sustentabilidad verde, es decir, del equilibrio ecológico.

Posteriormente, con la aparición de las Guerras Mundiales, evidentemente reapareció el reciclaje, pues la recesión económica y la falta de producción hizo necesario la reutilización de materiales diversos.

Todos podemos reciclar

Sin embargo, es hacia la década de los 60s que la necesidad de cuidar al planeta comienza a surgir en la mente de las personas, pero lleva tiempo contagiar conciencias y sumar esfuerzos, hasta que en el año de 1993, por ejemplo, se consigue reciclar más papel del que se tira; y es precisamente a partir de finales de los años 90s, cuando gracias a la tecnología y motivados sobretodo por el calentamiento global, la responsabilidad social de las empresas se suman a la de las personas en bien del planeta en pro del reciclaje de productos como PET, papel o metales, así como la eficiencia en el uso de recursos.

Pese a todos los esfuerzos por llevar a cabo el reciclaje o reutilización de recursos, esperemos estar a tiempo por recuperar un poco a nuestro planeta, antes de que éste sea desahuciado.

Pablo Costilla

Deja un comentario