¿Porqué arden los ojos?

By -

Quienes vivimos en la ciudad, donde la contaminación ambiental es el pan nuestro de cada día, sabemos lo que es el ardor de ojos cotidiano; sin embargo, existen otras causas que nos anuncian problemas más serios.

Un enrojecimiento de los ojos constante también puede provocar una disminución súbita y marcada de la agudeza visual, dolor y fotofobia. El primer consejo de todo especialista es “evitar siempre la automediación; cualquier problema que dure más de 24 horas, debe ser consultado con un médico.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Ojo (NIE, por sus siglas en inglés), las causas pueden ser variadas. Aquí cuáles son las más importantes que ocasionan ardor de ojos:

Un enrojecimiento de los ojos constante también puede provocar una disminución súbita y marcada de la agudeza visual, dolor y fotofobia

Un enrojecimiento de los ojos constante también puede provocar una disminución súbita y marcada de la agudeza visual, dolor y fotofobia

1. Alergias, incluyendo las estacionales (o fiebre del heno). El ardor de ojos y la irritación causada por alergias o irritantes químicos (como el cloro en una piscina o productos de maquillaje) pueden ser muy molestos. Lo importante es determinar el alérgeno. El tratamiento puede ser gotas con antihistamínico u otro producto.

2. Infecciones. Provocadas por bacterias o virus, incluso la gripe y los resfriados, pueden provocar ojos llorosos, rojos e irritados.

3. Conjuntivitis o conjuntivitis aguda. Es una inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados, denominada conjuntiva, que se produce principalmente por un virus o una bacteria. La conjuntivitis aguda o la viral ocasionan ojos rojos o inyectados de sangre y lagrimeo excesivo. Si sospechas de conjuntivitis aguda, recuerda lavarte las manos con frecuencia y evitar tocar el ojo sano; la infección seguirá su curso en más o menos 10 días. La conjuntivitis bacteriana no es común, pero si se presenta secreción ocular blanca, amarilla o verdosa, hay que ponerse en contacto con el médico.

El primer consejo de todo especialista es “evitar siempre la automediación

El primer consejo de todo especialista es “evitar siempre la automediación

4. Resequedad. A veces, el ardor de ojos puede deberse a la falta de producción de las lágrimas que los lubriquen y eliminen partículas y cuerpos extraños, lo cual puede derivar en abrasiones diminutas. También puede originarse por el cansancio o fatiga después de leer o por usar lentes de contacto. Una alternativa pueden ser las lágrimas artificiales, prescritas por un especialista.

5. Presencia de un cuerpo extraño. Hay que evitar restregar el ojo o presionarlo para no lesionar la córnea ni causar otras infecciones. En estos casos, es frecuente que el ardor de ojos cause la secreción de lágrimas para tratar de eliminar el cuerpo extraño.

En todos los casos, para calmar la irritación y ardor de ojos puedes utilizar compresas de agua fría, colocadas suavemente sobre ello sin hacer presión ni frotar. En casos más severos hay otras medicinas de acuerdo a tu problema.

Recuerda: nunca te automediques.

Periodista Auténtica. Licenciada en Comunicación. Directora editorial de En-contrados y PLATA. Comunicóloga enfocada en medios web, impresos, video y redes sociales.

Deja un comentario