Susan Jocelyn Bell Burnell

By -
Jocelyn Bell descubridora de la primera radioseñal

Jocelyn Bell descubridora de la primera radioseñal

La astrofísica irlandesa Jocelyn Bell descubridora de la primera radioseñal de un pulsar nació el 15 de julio de 1943 en Belfast. Su padre fue el arquitecto del observatorio de Armagh, al norte de Irlanda.  La mayor de cuatro hermanos vivió su infancia en medio de la biblioteca familiar, en la cual los libros de astrofísica captaron su atención.

Tras cursar sus estudios de primaria en Irlanda del Norte, y al no presentarse a un examen, sus padres la enviaron a la ciudad inglesa de York, a la Mount School,  un colegio cuáquero  femenino. Ahí,  Jocelyn, fue fuertemente impresionada por un profesor de física quien le enseño que “No tienes que aprender montones y montones de datos; tan sólo aprende unas pocas cosas clave, y… entonces podrás aplicarlas y construir y desarrollar sobre ellas”. Este contacto fue determinante para que Joselyn se dedicara al estudio de la física.

Fue así como en 1961, se pone en contacto con el astrónomo inglés Bernard Lovell preguntándole que debe hacer para ser radioastrónoma. Lovell le recomienda estudiar física o electrónica. Tras seguir esta recomendación Bell obtuvo la licenciatura en física por la Universidad de Glasgow en 1965.

Bell obtuvo la licenciatura en física por la Universidad de Glasgow en 1965

Bell obtuvo la licenciatura en física por la Universidad de Glasgow en 1965

Tras concluir sus estudios de licenciatura ingresa a la Universidad de Cambridge para realizar sus estudios doctorales, ahí se incorpora al equipo de investigadores dirigido por Anthony Hewish. El grupo trabajaba en la construcción de radiotelescopios para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares –fuentes astronómica de energía electromagnética, que incluyen radiofrecuencias y luz visible -, descubiertos hacía poco.

En 1967, al analizar unos datos tomados por el telescopio notó unas señales de radio muy regulares y rápidas como para provenir de quásares. Bell analizó los datos, descartando su procedencia terrestre o de satélites artificiales y, finalmente que fueran emitidos de civilizaciones extraterrestres inteligentes. Descubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo. Lo denominó temporalmente LGM1 (Little Green Man 1) y finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida rotación. En 1969, tras concluir su doctorado se incorporó a la Universidad de Southhamptom

Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919

Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919

En 1974 Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron en conjunto el Premio Nobel en física, el primero dado a un trabajo de astronomía, por el descubrimiento hecho por Bell de los Pulsares. No obstante, ha sido galardonada con  muchos otros premios.

Anecdotario

Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell.

 

Berenice Reyes

Deja un comentario